Competencias básicas
Comunicación lingüística
— Hablar y escuchar:
• Ser capaz de exponer los sentimientos propios utilizando el vocabulario adecuado.
• Ser capaz de hablar ante un público con la entonación y pronunciación adecuadas.
— Leer:
• Localizar en una narración la información suficiente para responder las preguntas que se plantean.
• Reconocer la utilidad en la vida cotidiana de textos de tipología diversa como las guías de una exposición.
— Escribir:
• Ser capaz de escribir un texto sobre un tema cualquiera teniendo en cuenta el proceso seguido para elaborar un trabajo.
• Aplicar espontáneamente los usos de los dos puntos y los puntos suspensivos.
Tratamiento de la información y competencia digital:
— Obtener y gestionar la información.
• Utilizar las tecnologías de la información para buscar información sobre exposiciones temporales en museos.
Autonomía e iniciativa personal
— Trabajar en equipo:
• Evitar una actitud crítica hacia las aportaciones de los compañeros/as.
Objetivos didácticos
• Comprender y analizar un texto narrativo en cuanto a la forma y el contenido.
• Reconocer y usar las diversas acepciones de las palabras en el diccionario.
• Identificar las preposiciones y conjunciones y usarlas correctamente.
• Utilizar las nuevas tecnologías en la búsqueda y selección de información.
• Aplicar la norma de uso de los dos puntos y los puntos suspensivos.
• Identificar y organizar las ideas de un texto expositivo por medio de un esquema.
• Planificar y redactar textos escolares atendiendo al proceso y la corrección.
Contenidos
Conceptos
• Las preposiciones y las conjunciones.
• Las acepciones.
Procedimientos
• Preparación de la lectura: presentación del personaje y el tema de la lectura.
• Resumen argumental del relato.
• Análisis del contenido y la forma.
• Identificación y uso de preposiciones y conjunciones.
• Uso de los dos puntos y de los puntos suspensivos.
• Identificación y uso de acepciones.
• Análisis y redacción de textos escolares.
• Análisis y comprensión de un texto expositivo.
• Búsqueda y compleción de información.
• Representación de roles atendiendo a unas pautas determinadas.
Valores
• Reflexión sobre los sentimientos que transmite la lectura del relato.
• Interés por la presentación correcta de escritos.
Enseñanzas transversales
• Educación para la paz: Interés por relacionarse y aprender con los demás.
• Educación moral y cívica: Respeto por las diferencias, valoración de las cualidades de una persona por encima de sus posibles defectos.
Actividades de aprendizaje
A continuación detallamos las actividades que se van proponiendo a lo largo de la unidad:
• Actividades de comprensión lectora:
Antes de leer: activar conocimientos relacionados con la lectura. Centrar la atención en los personajes y el argumento de la lectura. Activar conocimientos y ampliar la información relacionada con la época en la que transcurre la narración. Durante la lectura: lectura silenciosa / lectura oral. Responder a preguntas de comprensión sobre el texto leído. Reflexionar sobre la actitud de los personajes del relato y compartir experiencias personales. Reflexionar sobre el contenido de la lectura. Después de leer: resumir el contenido global del texto. Localizar en el texto la información que se solicita. Analizar cuestiones gramaticales de la lectura. Reflexionar y compartir los sentimientos que transmite la lectura.
• Identificar las preposiciones de unas oraciones y reconocer las palabras que relacionan. Completar oraciones y expresiones con las preposiciones correspondientes. Identificar las conjunciones de unas oraciones y la clase a la que pertenecen. Corregir las conjunciones erróneas de unas oraciones. Escribir oraciones a partir de las conjunciones y preposiciones que se indican.
• Aplicar la norma de uso de los dos puntos (:) y de los puntos suspensivos (...) en oraciones y textos según corresponda. Preparar el dictado propuesto y llevarlo a cabo.
• Buscar en el diccionario las acepciones correspondientes a unas palabras.
• Consultar en el diccionario e identificar las acepciones que corresponden a unas palabras según el contexto. Relacionar palabras con las acepciones correspondientes.
• Analizar el proceso de organización de un texto escolar y responder a preguntas de comprensión sobre el mismo.
• Redactar un texto expositivo teniendo en cuenta las pautas trabajadas. Revisar trabajos escolares y mejorarlos aplicando las pautas trabajadas.
• Explicar el significado de palabras y expresiones extraídas de la guía de un museo cualquiera. Responder a preguntas de comprensión sobre el texto leído. Identificar las ideas del texto y organizarlas en una tabla. Buscar información sobre diferentes museos.
• Representar el papel de guía de museo atendiendo a determinadas pautas. Exponer en clase la información de un museo imaginario teniendo en cuenta unos consejos para transmitir la información.
Actividades complementarias
• Completar preguntas con la preposición adecuada.
• Escribir oraciones que contengan los dos puntos (:) y los puntos suspensivos (...).
• Elegir una palabra y buscar sus acepciones en el diccionario. Leer las acepciones a los compañeros para que descubran de qué palabra se trata
Atención a la Diversidad
Actividades de refuerzo de las competencias básicas:
• Resolver actividades referentes a las preposiciones, las conjunciones i el uso de los dos puntos y los puntos suspensivos
Actividades de evaluación
Realizar las actividades de evaluación del libro del alumno.
• Completar oraciones con preposiciones según corresponda.
• Identificar las conjunciones de unas oraciones y señalar la clase a la que corresponden.
• Escribir oraciones que contengan las conjunciones que se indican.
• Colocar los dos puntos y los puntos suspensivos en unas oraciones según corresponda.
• Relacionar palabras con sus acepciones correspondientes.
• Completar informaciones sobre los contenidos trabajados en la unidad.
Resolver las actividades propuestas en la ficha de evaluación:
• Extraer y clasificar las conjunciones y preposiciones de unas oraciones.
• Escribir oraciones que contengan las preposiciones y conjunciones dadas.
• Colocar los dos puntos cuando corresponda en los enunciados ofrecidos.
• Completar las oraciones con enumeraciones y colocar puntos suspensivos cuando sean necesarios
• Elegir dos acepciones de la palabras dada y usarlas en oraciones de propia construcción.
Promoción de la lectura
• Leer textos o fragmentos de obras de autores sudamericanos como muestra del castellano usado más allá de nuestro país.
Promoción de las TIC
• Internet: Buscar información en las páginas web de diversos museos.
• CD multimedia: Actividades lingüísticas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario